PRÓXIMAS SESIONES
23 de noviembre 2021 | 21:00

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

Zimna wojna/Cold War

Pawel Pawlikowski, 2018.

Int.: Tomasz Kot, Joanna Kulig.
Polonia. VOSE. 89 min.

Música: Marcin Masecki.

Sinopsis

Con la Guerra Fría como telón de fondo, Cold War presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.

Aparte de unos someros intertítulos que concretan país y año, en Cold War no hay escenas de contextualización para situarnos en el devenir de esa historia de Europa tras la Segunda Guerra Mundial que condiciona la relación romántica y tormentosa de la pareja protagonista, el músico Wiktor y la cantante Zula. Pawlikowski utiliza en cambio la música diegética no solo para expresar las emociones de los personajes, que al fin y al cabo se dedican a este oficio, sino también para explicar los cambios políticos y sociales. El film arranca como si de un documental etnomusical se tratara. Wiktor y su colega Irena recorren las aldeas de la Polonia profunda recogiendo las canciones típicas del país. La cámara se detiene a registrar y escuchar algunos de los cantos. En la Polonia de la posguerra, todavía en los inicios del socialismo, estos especialistas se dedican a otorgar valor a una cultura popular tradicionalmente menospreciada. Trabajan para el gobierno y fundan la escuela oficial de coros y danzas del país a través de un proceso de selección que no difiere demasiado de los actuales concursos televisivos de talentos. (…)

Rodada en blanco y negro y formato académico, Pawlikowski y su operador, Lukasz Zal, encuadran a los protagonistas casi siempre en planos medios centrados con mucho aire alrededor. Excepto en secuencias muy concretas, Wiktor y Zula no dominan el plano, sino que el entorno siempre se ciñe sobre ellos. En un film que apenas llega a los noventa minutos, el director hace gala de una excelsa economía narrativa también a través de un uso radical de las elipsis. Narra esta accidentada historia de amor a lo largo de varios años sin detenerse en pormenores de infidelidades, matrimonios e hijos con otras parejas, encarcelamientos y fugas …, sucesos que en otros filmes ocuparían mucho más metraje.

Cold War despliega una concepción moderna del amor, un “no envejeceremos juntos”, en un contexto de melodrama romántico clásico. Las turbulencias de la pasión entre los protagonistas se trasladan también al vínculo que ambos mantienen con las dos Europas de la segunda mitad del siglo XX. Ni Wiktor ni Zula consiguen una relación estable con los diferentes países que los acogen. Polonia les exige una entrega incondicional propia de un amante autoritario y posesivo. Wiktor no se ve capaz de otorgarla. Zula tiene en este caso más capacidad de adaptación. En Francia, donde las dinámicas de dominación son más sutiles, sucede lo opuesto. Al contrario de otras grandes historias de amor en contextos épicos, en Cold War no hay posibilidad de final feliz en ninguno de los dos lados de la frontera.
Eulália Iglesis en Caimán Cuadernos de Cine. Octubre 2018.

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Cold War
Films del ciclo