*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.
L’Été l’éternité
Émilie Aussel, 2022.
Delicado e increíblemente preciso, este primer largometraje capta el final de una adolescencia golpeada por la tragedia.
L’Été l’éternité, una teen movie a flor de piel, retrata con esplendor y delicadeza el duelo de Lise, una adolescente que, en el verano de su 18 cumpleaños, pierde trágicamente a su mejor amiga, que se ahoga tras un feliz día pasado en la playa con su pandilla. Incapaz de sobrellevar este calvario, abrumada por la tristeza, Lise huye de sus amigos y de su novio, y encuentra refugio en casa de tres jóvenes mayores que ella en una especie de casa ocupada por artistas. Uno de ellos pone en escena obras experimentales y sus dos amigos, ociosos, actúan como improvisados actores para un espectáculo bajo la égida de Antonin Artaud.
Cada uno de ellos se confía a Lise, intenta sacarla de su dolor y comparte con ella, a menudo con una impresionante economía de palabras, las difíciles trayectorias de sus respectivas vidas, también golpeadas por accidentes, duelos e infinitas tristezas. Y entonces la vida, incontenible, cargada de rocío marino y melancolía, sigue fluyendo en esta costa mediterránea donde el verano parece no acabar nunca.
Con una precisión increíble, Émilie Aussel capta las preguntas silenciosas o susurradas de los adolescentes en la encrucijada de su vida adulta -divididos entre su deseo de escapar y su necesidad de pertenecer- y esculpe sus emociones, a veces contenidas, a veces a punto de desbordarse, a través de diálogos cincelados que sugieren más de lo que explican. Con su rostro profundamente melancólico, como escapado de un cuadro de Botticelli, la joven Agathe Talrich, en el papel de Lise, brilla en la pantalla.
Llevada por una dirección luminosa y grácil, en la que asistimos tanto a fiestas febriles como a la lenta desaparición del sol tras un acantilado, L’Été l’éternité narra con delicadeza el final de una adolescencia que nos gustaría creer eterna, y consagra a su directora (que firma su primer largometraje) como una esperanza segura para el joven cine de autor francés. Léo Moser en https://www.lesinrocks.com/cinema/emilie-aussel-espoir-sur-du-cinema-dauteur-francais-avec-lete-leternite-461901-03-05-2022/
Films del ciclo
Marcher sur l’eau
14 de marzo 18:00h de 2023
Bonne mère
22 de marzo 18:00h de 2023
L’Été l’éternité
24 de marzo 20:00h de 2023
Mon Légionnaire
28 de marzo 18:00h de 2023