PRÓXIMAS SESIONES
25 de noviembre 2022 | 20:00

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

Represión en los territorios ocupados por Marruecos

3 proyecciones: Soukeina, 4400 días de noche, 3 Cámaras Robadas y Skeikima.

Apertura FiSahara con la presencia de Tiba Chagaf director del festival y María Carrión directora ejecutiva.
Coloquio posterior con Yahya Edjil, Delegado Saharaui para Aragón y Conexión en directo con Sultana Jayya .
Modera: María Carrión (FiSahara-NomadsHRC).

Total 60 min.
Sinopsis

Soukeina, 4400 días de noche

Laura Sipán, 2017.
España. Documental. VO Hasanía (Árabe) Subt. Español. 28 min.

Tras la ocupación militar de Sahara Occidental por parte de Marruecos, en 1976, el gobierno marroquí persiguió y atacó a la población civil saharaui implantando una política de exterminio. Cientos de personas fueron forzadas a “desaparecer” en cárceles clandestinas, condenándolas a una muerte invisible y lenta. Pero algunos, como Soukeina, sobrevivieron. Llevaban más de 10 años desaparecidos, sufriendo torturas, aislados de la vida. Cuando salieron, su mundo se había roto en mil pedazos.

Sinopsis
3 Cámaras Robadas

RäFilm y Equipe Media (colectivo de periodistas ciudadanos en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental), 2017.
Sáhara Occidental. Documental. VO Hasanía (Árabe) Subt. Español. 17 min.

Los miembros de Équipe Média, periodistas independientes, formaron este grupo en 2009, luchando por conservar sus cámaras, que utilizan para informar de las violaciones de derechos humanos por el Reino de Marruecos en la última colonia africana.

No se permite a ningún periodista entrar en el Sáhara Occidental ocupado. Las únicas imágenes que salen del territorio son las que este equipo logra filmar en secreto, ocultándose en los techos y corriendo riesgos de consecuencias graves. De hecho, varios miembros de EM han sido represaliados con cárcel, torturas y despido de su trabajo. Filman manifestaciones pacíficas atacadas por la policía y el ejército marroquí, las lesiones y las historias de las víctimas de la brutalidad policial. 

Esta es una historia sobre la ruptura de una censura absoluta, con imágenes únicas de una región en que las autoridades del Reino de Marruecos han logrado establecer un bloqueo mediático casi total.

PALABRAS DEL DIRECTOR
Este proyecto es el resultado de la colaboración entre dos grupos, Equipo Mediático y RåFILM. Para enfatizar la importancia del trabajo colectivo no nombramos individuos sino vemos los grupos como los creadores de la película.

Equipo Mediático trabaja en Sahara Occidental bajo constante opresión ya que sus actividades son consideradas ilegales y hay un riesgo constante de ser encarcelado. Como grupo tienen algunas personas que ocupan roles públicos de representación y otros que trabajan de manera escondida. De tal manera el grupo se vuelve menos vulnerable a la represión marroquí. El objetivo del grupo es distribuir sus películas rápidamente a través de los medios de comunicación social.

RåFILM trabaja en Suecia basados en la idea de que los miembros se apoyen mutuamente y compartan sus conocimientos. Normalmente trabajan en proyectos y procesos largos con mucho tiempo para distribuir las películas a un público amplio.

Juntos, los grupos usan el poder del trabajo colectivo para crear cambio social. En 3 Stolen Cameras han usado material único de Sahara Occidental para hacer un documental que puede alcanzar un público amplio. El objetivo es concientizar el público sobre la situación en Sahara Occidental y la ocupación ilegal en el cual los países más ricos del mundo son cómplices.     

El documental 5 Broken Cameras, sobre la lucha en Palestina hecho por Emad Burnat y Guy Davidi, ha sido una inspiración para el tema de la película. La ocupación de ambos paises son similares con la gran diferencia que la ocupación de Sahara Occidental es mucho menos conocida y casi ausente en los medios de comunicación.

Los creadores de 3 Stolen Cameras exigen que las autoridades marroquís inmediatamente liberen los tres miembros de Equipo Mediático que se encuentran encarcelados. Banbari Mohamed sentenciado a seis años de prisión, Bachir Khada sentenciado a 20 años de prisión y Lekhfaouni Abdaiahi sentenciado a cadena perpetua.

3 cámaras robadas
Sinopsis
Skeikima

De Lucía Callén, Raquel Larrosa, María Ovejero.
España-Sáhara Occidental (2017) Documental 15’
Idioma: Hassanía (Árabe)
Español Subtítulos: Español

El Gobierno Marroquí ocupa de forma ilegitima el territorio del Sáhara Occidental desde 1975, ejerciendo una violenta represión sobre el pueblo saharaui y violando impunemente sus Derechos Humanos. Su negación a construir universidades en el Sáhara Occidental obliga a los más jóvenes a trasladarse a instituciones educativas marroquís. A pesar de ello, estos estudiantes no cesan en su resistencia. Dentro y fuera, continúan su lucha pacíficamente por ejercer sus derechos y por conseguir la libre autodeterminación de los saharauis. Ellos y ellas son Skeikima, un río que devuelve la esperanza a su pueblo.

NOTAS DE LA DIRECTORA
Conocí el conflicto geopolítico del Sáhara Occidental en una jornadas en la universidad cuando estudiaba Comunicación Audiovisual. Empecé a documentarme y a entender que la realidad puede ser más compleja cuando más indagas en ella. A pesar del vínvulo histórico de España con el Sáhara Occidental, en la prensa española la información era escasa. Pero con tiempo para investigar, descubrí un conflicto silenciado.

Mi investigación de Trabajo Final de Grado se centró en las piezas videoactivistas dentro del conflicto saharaui. Todas compartían unas características: su contenido valía como herramienta de intervención sociopolítica y servía a Organizaciobes Internacionales como prueba jurídicade violación de Derechos Humanos.

Tras investigar tantos años, quería conocerla realidad por mi misma. Viajé al Sáhara Occidentalcomo Obdervadora Internacional de los DD HH en 2015. El intento de entrada en el territorio ocupado fue bloqueado por las fuerzas de seguridad marroquis , que me expulsaron hasta la ciudad de Agadir, en Marruecos. Allí la historia me encontró. Tomé la cara y me puse a grabar. En 2016 decidí volvery, a pesar de las dificultadesde grabaren Marruecos, registré lo que me faltaba para completar este breve relato de vidas atravesadas por dudas existenciales cómo distinguir el sentimiento de Libertad.

Skeikima
Compartir
Soukeina, 4400 días de noche
Colabora
FiSahara
Logo EFA
Ministerio de cultura RASD
Logo Observatorio
Nomadas
Films del ciclo