PRÓXIMAS SESIONES
miércoles 07 febrero 19:45 h

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

El cielo sobre Berlín

Der Himmel über Berlin / Wim Wenders, 1987

Int.: Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Peter Falk.

Alemania-Francia. VOSE. 128 min.

Sinopsis

Dos ángeles vagan por el Berlín de la Guerra Fría. Sólo son visibles para los niños y las personas de corazón puro y no pueden cambiar el curso de los acontecimientos; pero reconfortan a todas las almas solitarias y deprimidas que conocen. Después de muchos siglos, uno de ellos, infeliz con su inmortalidad, desea convertirse en humano. Su fascinación por una joven trapecista le hace anhelar una vida donde pueda sentir la felicidad y el amor.

(…) A partir de una serie de reflexiones del escritor Peter Handke (Cuando el niño era niño …), que marca el punto de partida reflexivo y observador de un guión inusual firmado a medias con Wim Wenders, el director, que llevaba tres años sin rodar un largometraje desde París, Texas, encuentra el material literario perfecto para poner en funcionamiento su capacidad para crear imágenes fascinantes, que superan con su carga poética y su mágico movimiento interno, la coherencia formal que el conjunto puede perder en algunos momentos. Los interrogantes y observaciones que va introduciendo el texto, desembocan en imágenes que van más allá de lo descriptivo para elaborar un sueño poético en el que el tiempo es pausado y envolvente, acoge los traumas del pasado y los deseos del futuro, todo lo que se gana (la esperanza de los niños, el amor de Cassiel por la trapecista de un circo en plena decadencia) y lo que se pierde (un viejo buscando sin descanso la plaza de Postdam, el esplendor de antes de la guerra) en el espacio entre la vida y la muerte. Venciendo la frialdad de buena parte de su cine, Wim Wenders consigue en Cielo sobre Berlín el tipo de emotividad contenida que alimentaba los mejores momentos de París, Texas por medios muy distintos. La palabra tiene una importancia vital, como indica la pluma que escribe los versos al comienzo y al final del filme, y marca el carácter abierto de una estructura que marca sensaciones y sentimientos, más que hechos, al narrar una historia con un núcleo de lo más simple. Es la conjunción de una serie de elementos en pleno rendimiento lo que provoca ese ambiente mágico: el enigmático mundo literario de Peter Handke, la hermosa fotografía en blanco y negro (excepto en los momentos humanos del ángel, en color) de Henri Alekan, la música discretamente trágica de Jürgen Knieper y la presencia reposada y afable de un Bruno Ganz perfecto en su encarnación del ángel. Ellos crean el marco para la sorpresa seductora: el enorme espacio de la biblioteca que recoge la sabiduría y la soledad del mundo; el divertido juego de Peter Falk con su personaje, en el que todos ven a Colombo, conexión entre dos mundos que puede solucionar los problemas terrenales con la experiencia de un ángel; la observación de la melancólica Marion en su roulotte; la aparición de Nick Cave sobre el escenario cantando «From Her to Etemity» y el contraste de la estancia rockera con el lujoso local contiguo donde se confirmará el amor. .. Un conglomerado de emociones y reflexiones que constituye un retrato completamente personal de un Berlín tan real como fantasmagórico. 

Ricardo Aldarondo en Nosferatu nº 16 (Octubre 1994)

Compartir
cielo-berlin

Films del ciclo

pinap

Pina

miércoles 20 marzo 2024 18:00h