PRÓXIMAS SESIONES
20 de enero 19:00h de 2024

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

King Vidor

FERNANDO USÓN Presenta su Libro King Vidor, La conquista del espíritu

King Wallis Vidor es uno de los directores fundamentales de la historia del cine. Sin él, el séptimo arte no habría sido el mismo. Sin él, un generoso puñado de obras maestras no habría existido.

En efecto, Vidor podría ser calificado como el superpionero, ya que él solo encapsula toda la historia del Hollywood clásico, desde las películas de dos bobinas de la producción muda independiente y la formación de las grandes majors de Hollywood hasta las grandes superproducciones en color y formato panorámico de los años cincuenta y la investigación de nuevas formas de expresión en los sesenta. Es más, el cineasta texano resulta ser uno de los más influyentes de toda la historia, si no el que más, pues su huella se rastrea por todo el orbe: desde sus compatriotas coetáneos hasta la apelada generación de la violencia, desde el realismo poético francés hasta los nuevos cines, desde el neorrealismo hasta el cine japonés, de Hitchcock a Bergman, de Buñuel a Godard, de Rossellini a Sirk, de Ozu a Rivette … Y, en fin y sobre todo, Vidor es uno de los gigantes del cine, pues su obra es una de las seis u ocho más esplendorosas del medio, sin apenas baches, repleta, en cambio, de títulos magníficos y de obras maestras que figuran por derecho propio en el más selecto olimpo cinéfilo, tales como El gran desfile, La Bohéme, … Y el mundo marcha, La calle, El campeón, El pan nuestro de cada día, Noche nupcial, Stella Dalias, Duelo al sol, Más allá del bosque, Pasión bajo la niebla, Guerra y paz, y muchas otras.

King Vidor
Proyección

Y el mundo marcha, King Vidor, 1928

Int.: Bert Roach, Dell Henderson, Eleanor Boardman, James Murray.
USA.  Muda. Rót. Cast. 104 min.

John Sims siempre creció convencido de su propia importancia, pero, al llegar a Nueva York, no consigue pasar de oficinista. Ahí conoce a Mary, una chica corriente de la que se enamora. Se casan, tienen hijos, su vida es idéntica a la de cualquier pareja…, hasta que algo sucede.

… Y el mundo marcha es uno de los grandes ocho miles del cine: la cumbre de todo el cine silente, Murnau incluido, y una de las cuatro o cinco mayores películas de la historia.

(…) Engloba prácticamente todo el ubérrimo cine mudo: el documental y el cine abstracto; El expresionismo y la vanguardia; el melodrama y el slapstick.  Sólo falta el constructivismo soviético o, si se prefiere el cine de montaje.

Fernanado Usón en King Vidor, La conquista del espíritu, Providence ediciones. (Madrid 2022) Pagina 176 – 212.

«Y el mundo marcha es una de las películas más ‘mías’, teniendo en cuenta tanto el cine mudo como el sonoro. Había partido de la verdad, de la realidad, consiguiendo unirlas, armonizándolas. La vida de un hombre cualquiera, con todo lo que hay en estas vidas: el nacimiento, el colegio, la muchacha, el trabajo, el matrimonio, los hijos, la muerte… “ King Vidor

Compartir
... Y el mundo en marcha...

Films del ciclo