PRÓXIMAS SESIONES
19 de octubre 2022 | 18:00

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

Se vende un tranvía y El cochecito

Total 114 minutos.

Sinopsis Se vende un tranvía

Juan Estelrich, 1959.

Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga.
Int.:  José Luis López Vázquez; Antonio Gracia Quijada, María Luisa Ponte.
Narra la historia de Julián, un cutre timador, que intenta colocar un tranvía a un rico e inculto agricultor. La crítica social, teñida de farsa con su punto anticlerical son las notas de la historia. En principio iba a formar parte de una serie que sería titulada «Los pícaros», que al final no llegó a realizarse.
Sinopsis El cochecito

Marco Ferreri, 1960.

Int.: José Isbert, Pedro Porcel, María Luisa Ponti, José Luis López Vázquez.
España. 85 min. Versión restaurada, finalmente íntegra y con las voces originales de Pepe Isbert, José Luis López Vázquez y compañía.

Don Anselmo (José Isbert), un anciano con una salud de hierro, está totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, pese a la oposición de toda su familia. Una mirada ácida sobre la sociedad española de finales de los años cincuenta.

El cochecito es quizás la más caústica radiografía de la España del franquismo. No es de extrañar, pues, que la censura la mutilara. Pocos saben que hasta muy entrado el siglo XXI no se ha visto en territorio nacional el verdadero final de la película. El impulso necesario para el dream team Azcona-Ferreri fue Pere Portabella, que describe la película con inigualable justicia: «Marco era muy gracioso. Aquel guion corrosivo hablaba de insolidaridad incluso entre discapacitados, de egoísmo y de miseria moral, y Pepe Isbert lo borda. Creo que es su mejor interpretación». (Catálogo Festival de Cine Europeo  Sevilla noviembre 2022)

Compartir
Se vende un tranvía
Films del ciclo