PRÓXIMAS SESIONES
25 de enero 2023 | 20:00

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

Pink Flamingos

John Waters, 1972.

Int.: Divine, David Lochary, Mink Stole.
USA. VOSE. 95 min.
Sinopsis

Babs Johnson (Divine), una guarra que vive con su gorda madre y su hijo en una caravana, acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion, así que deciden tomar cartas en el asunto. Un filme no apto para mentes sensibles que contiene pornografía, canibalismo, escatología y zoofilia, entre otras cosas.

Pink flamingos ya es un clásico del underground, de hecho, se ha convertido en un cultmovie, una película de culto. Elementos para lograr tal consideración a este artefacto decididamente explosivo y repulsivo no le faltan evidentemente. Porque hablar, escribir de esta película, cuyo mayor interés reside en sus imperfecciones, en su saludable desfachatez, en su gorrina chapucería, donde el raccord no existe, el salto de eje es figura de estilo y la sintaxis cinematográfica se retrotrae al período paleolítico de la evolución cinematográfica, y, donde, para más inri, en más de una ocasión el encuadre no cumple su primitiva función de mostrar nítida y eficientemente las acciones y a los intérpretes, es como aventurarse en la frondosidad de la selva amazónica. Pero, claro, la limpidez de la imagen no es precisamente lo que le preocupa a Waters en un film que quiere definirse como el más sucio de la historia del cine, y no sólo a nivel de actos, comportamientos o expresiones verbales de los «personajes», sino en lo concerniente a la fealdad visual que atesora en masivas dosis.

Una inspirada fantasía que lleva hasta sus últimas consecuencias su burla del stablishment, del buen gusto, del experimentalismo y del cine de Andy Warhol -estamos en 1972, no se olvide–, extremadamente recomendable a las personas con sentido del humor, no necesariamente morbosas, para quienes la diversión está garantizada. Las almas sensibles, gentes respetables y pusilánimes abstenerse.

Ramón Freixas en Dirigido por nº 121 (Agosto 1985)

Compartir
Pink Flamingos
COLABORA
Logo AICE
Logo Filmoteca Española
Logo el deseo
Logo Feroz
Logo Sindicato de trabajadores

Films del ciclo