PRÓXIMAS SESIONES
14 de septiembre 18:00h de 2023

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

Ana y los lobos

Carlos Saura, 1973.

Int.: Geraldine Chaplin, Rafaela Aparicio, Fernando Fernán Gómez, José María Prada, José Vivó.
España. 97 min.
Sinopsis

La protagonista de la película es, obviamente, Ana (Geraldine Chaplin), una joven británica contratada como institutriz en una apartada residencia. Allí, Ana se topa con una familia severamente disfuncional en la que destacan tres hijos en edad madura, uno de ellos casado y padre de las tres niñas que se supone Ana ha de cuidar e instruir. El grueso del metraje, sin embargo, se centra en la interacción de Ana con los tres hijos adultos, los tres lobos que la acechan con maneras más o menos disimuladas: Juan (José Vivó), un acosador sexual que pronto se encapricha de ella, José (José María Prada), a quien solo le interesa su colección de uniformes y armas, y Fernando (Fernando Fernán-Gómez), un místico y eremita distanciado en apariencia del resto de la familia.

Octavo largometraje de Carlos Saura que continúa siendo a fecha de hoy uno de los más renombrados. Clausura en buena medida la serie de alegorías sobre el franquismo iniciada con Peppermínt frappé (1967), aunque la sutileza de su crítica a la dictadura propició que se estrenase sin demasiados problemas con la censura. Vista medio siglo después, continúa sorprendiendo la habilidad de Saura para hablar con claridad de las estructuras sociopolíticas de poder de la dictadura y su reflejo en las dinámicas familiares y de género, y, al mismo tiempo, cómo sobrevuela la ficción un ánimo fabulador, de irrealidad, que da lugar a una gran belleza plástica en algunos momentos, por más que Ana y los lobos tenga uno de los finales más lacónicos -y brutales- de la historia del cine.

(…) Saura no es un demagogo y sabe que nada es sencillo, ni siquiera en nuestra relación con los opresores y, por otro lado, «Ana representa un nuevo modelo de feminidad: el de la mujer cosmopolita, autoconsciente, independiente, intelectualmente indagadora» (1). En segundo lugar, el trabajo de realización y montaje es notable. Desde la llegada a pie de Ana a la casa donde trabajará hasta la levitación de Fernando, pasando por la tensa parrillada campestre y el descubrimiento de la muñeca enterrada, Ana y los lobos sabe transmutar sin esfuerzo lo naturalista en una suerte de realismo mágico que permite citar a Luis Buñuel.

El mérito radica en la posición de la cámara, que alterna respecto de Ana -y, por tanto, los espectadores recién llegados como la joven a la mansión encantada por una maldición de cuarenta años-, la naturaleza de cómplice, testigo, presencia equidistante y hasta enemigo. Hay momentos brillantes en ese sentido, secundados por la cegadora fotografía del gran Luis Cuadrado: el seguimiento de Ana cuando sale al balcón, una vez ha conseguido que José le deje deshacer su maleta en paz; el deambular nocturno de Juan por la casa tras desear buenas noches a Ana; los disparos de José contra un pájaro mecánico y el súbito cambio de atmósfera en el diálogo que sostenía con Ana, materializado en un inquietante juego de plano/ contraplano … Conviene recordar que Saura fue un director relevante en el seno del cine español por su temperamento crítico pero, también, por saber pensar en imágenes como pocos antes o después de su aparición. Elisa McCausland y Diego Salgado en Dirigido por nº 538 (Abril 2023)

(1) REINST ÁDLER, Janett (2021): «Cuentos crueles. La repres(entac)ión de alteridad en el nuevo cine de Carlos Saura», en Estudios Culturales Hispánicos, nº 2, Ratisbona: Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad de Ratisbona, pág. 38.

Compartir
Ana y los lobos
Colabora
Zebra Producciones
icaa
Logo Filmoteca Española

Films del ciclo

La Caza

La Caza

7 de junio 20:00h y 9 de junio 18:00h de 2023

Taxi

Taxi

1 de noviembre 18:00h de 2023

Zonda

Zonda

30 de noviembre 18:00 y 20:00h de 2023

Fados

Fados

6 y 8 de diciembre 20:00h de 2023