*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.
La prima Angélica
Carlos Saura, 1974.
Se puede situar a La prima Angélica en la última etapa del cine de Carlos Saura bajo el franquismo, dentro de una filmografía audaz en lo político y en lo estético. Comparte con La caza, Ana y los lobos, El jardín de las delicias o La madriguera un espíritu metafórico que permite leer entrelíneas una posición política crítica. Sólo la suceden, en esa etapa oscura de la historia de España, Cría cuervos, Elisa, vida mía y, para cerrar este período, Mamá cumple cien años. Luego, Saura recorrerá otros derroteros, no tan relacionados con lo que había planteado bajo la censura falangista, sino más relajados y como parte de una búsqueda expresiva artística más afín al espectáculo musical y teatral.
El Nuevo Cine Español, marco dentro del cual se inscribe La prima Angélica, se caracterizaba por ser realizado por un equipo de talentosos colaboradores de la talla del director de fotografía Luis Cuadrado, del productor Elías Querejeta, del guionista Rafael Azcona, la cámara de Teo Escamilla y la edición de Pablo González del Amo, así como la interpretación de actores fetiche, como en este caso, de José Luis López Vázquez. Producto de su fecunda reunión es este film que nos ocupa, que en el momento de su estreno se equiparaba a otra obra maestra, El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. Eran obras donde se conjugaba la poesía con la crítica, la historia nacional con la familiar, las sensaciones con los hechos…
En 1973, La prima Angélica permitía interpretar las entrelíneas que retrataban, no a una familia, sino a un país, donde el espíritu fascista se imponía desde la Iglesia castradora y el autoritarismo de la familia patriarcal. La idea de instalar a un niño, educado en los ideales republicanos, en un entorno falangista suponía desvelar los mecanismos con que se forjaba la formación de los niños españoles. Y hacerlo a través de la representación de los mecanismos de la memoria, donde los recuerdos y ensoñaciones suelen jugar malas pasadas, ofrecía una lectura ambigua que protegía al autor de semejante discurso ante la censura franquista. (…)
Films del ciclo
Los golfos
9 de marzo 18:00h de 2023
Retrato de Carlos Saura
2 de junio 18:00h de 2023
Las paredes hablan
2 de junio 20:00h de 2023
La Caza
7 de junio 20:00h y 9 de junio 18:00h de 2023
El rey de todo el mundo
8 de junio 18:00h y 9 de junio 20:00h de 2023
Llanto por un bandido
14 de junio 20:00h y 15 de junio 18:00h de 2023
El jardín de las delicias
15 de junio 20:00h y 16 de junio 18:00h de 2023
Peppermint Frappé
13 de septiembre 20:00h de 2023
Ana y los lobos
14 de septiembre 18:00h de 2023
La prima Angélica
15 de septiembre 18:00h de 2023
Cría Cuervos
20 de septiembre 20:00h de 2023
Mamá cumple 100 años
21 de septiembre 18:00h de 2023
Deprisa, deprisa
27 de septiembre 18:00h de 2023
Bodas de sangre
28 de septiembre 18:00h de 2023
Carmen
28 de septiembre 19:30h de 2023
Los zancos
4 de octubre 18:00h de 2023
El amor brujo
5 de octubre 18:00h de 2023
El dorado
6 de octubre 18:00h de 2023
La noche oscura
18 de octubre 18:00h de 2023
¡Dispara!
25 de octubre 18:00h de 2023
Taxi
1 de noviembre 18:00h de 2023
Pajarico
1 de noviembre 20:00h de 2023
Tango / Tango, no me dejes nunca
2 de noviembre 18:00h de 2023
Goya en Burdeos
3 de noviembre 18:00h de 2023
Buñuel y la mesa del rey Salomón
9 de noviembre 18:00h de 2023
El séptimo día
9 de noviembre 20:00h de 2023
Zonda
30 de noviembre 18:00 y 20:00h de 2023
Fados
6 y 8 de diciembre 20:00h de 2023