PRÓXIMAS SESIONES
9 de febrero 2022 | 18:00

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

L’insulte / El insulto

Ziad Doueiri, 2017.

Int.: Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri.
Líbano. VOSE. 110 min.
Sinopsis

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

El insulto llega a las pantallas españolas con una singular carta de presentación. Por un lado, aclamada en diversos festivales como Venecia o la Seminci y con la nominación al Osear a mejor película de habla no inglesa bajo el brazo y, por el otro, acompañada de cierta polémica, ya que el gobierno libanés ha obligado a incluir un texto que lo desvincule de las opiniones vertidas en el film y bajo el boicot del Movimiento BDS. Sin embargo la película, cuyo objetivo no parece ser crear polémica, aporta varias claves para una futura reconciliación, tanto de sus protagonistas como de la sociedad libanesa, basadas en los elementos comunes e integradores de ambos bandos. Lo cierto es que el director, Ziad Doueiri (antiguo cámara de Tarantino), utiliza un ingenioso pretexto para trazar un mapa de la situación entre los refugiados palestinos y los cristianos libaneses en un país de eternas disputas étnicas y religiosas, dotando a sus personajes de multitud de aristas que permiten empatizar a ambos lados y sin utilizar una escritura polarizada que haga declinar la balanza.

La fórmula que propone el director para tratar este delicado tema es bien conocida: ir del caso particular a una metáfora de la sociedad por extrapolación. Lo que empieza como un leve altercado entre los dos protagonistas acabará transformándose, insultos de por medio, en una espiral de juicios y acusaciones que desembocará en un circo mediático de gigantescas proporciones. Doueiri aprovecha el conflicto para deliberar acercar de otros asuntos que le preocupan, como la obstinación y el ego masculino en una sociedad en la que aflora una preocupante misoginia o la sobrecarga de prejuicios arrastrados del pasado que impiden analizar la situación con claridad. No obstante, a pesar de sus múltiples bondades, en cuanto la película se traslada definitivamente a las salas judiciales, se diluye paulatinamente el interés inicial en pro de una supremacía del guion, que impone sus motivaciones frente a las de sus personajes, impidiéndoles actuar con naturalidad.

DANIEL REIGOSA en Caimán Cuadernos de Cine nº 69 (Marzo 2018)

Premios

Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)

Seminci de Valladolid: Premio del público

Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero

Compartir
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
El insulto
Colabora
Films del ciclo
Adú

Adú

23 de febrero de 2022, 18:00 horas.