13 de noviembre 2021 | 18:00
*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.
DENTRO DEL CICLO

Orphanik. Revista anual de crítica de Cine

Presentación por Ana Asensio Burriel en coloquio con autoras y autores del último número de la revista.
Sinopsis

En un tiempo en que todo el mundo puede opinar públicamente a través de Internet y las redes, ¿qué papel y valor conserva la crítica cinematográfica? Aunque no existan manuales de instrucciones, la formación y aprendizaje son, sin duda, cimientos de su arquitectura, y su ejercicio, un reto continuo en la disección, comprensión y divulgación de la obra cinematográfica.

Orphanik nace en 2016 ampliando el panorama de publicaciones periódicas especializadas en analizar el cine, desde lo tangible de sus páginas, con rigor y huyendo de fórmulas y lugares comunes. Porque los cursos de crítica de cine de los que surge, programados por la Escuela de Escritores de Madrid e impartidos hasta 2019 por Jordi Costa y desde entonces por Luis E. Parés, buscan precisamente ser un foro donde enriquecer la mirada cinéfila más allá de cánones establecidos, de forma que la práctica de la escritura fílmica se revele como un punto de encuentro entre las percepciones subjetivas, un cultivado sentido del análisis y un educado conocimiento de lo que rodea e imprime esencia al llamado séptimo arte. Dado que cuanto más se sabe de cine, mejor puede expresarse y compartirse el sentir por él.

La sesión se iniciará con una introducción sobre el sentido actual de la crítica de cine, sus luces y sus sombras, continuando con la presentación de Orphanik, la trayectoria recorrida y su último número, concluyendo con un coloquio abierto donde intercambiar impresiones.