PRÓXIMAS SESIONES
22 de abril 2022 | 20:30

*El acceso a la sala se realizará sin reserva previa. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada. Se abrirán puertas 15 minutos antes de cada sesión.

DENTRO DEL CICLO

Programa 2: Segundo de Chomón

Sinopsis

Restauraciones Segundo de Chomón Filmoteca de Zaragoza

Presentación Roberto Sánchez.

Métamorphose d´un papillon  / Transformación de la mariposa, Gaston Velle. 1904.
Colozreada a mano en los talleres Chomón en Barcelona. Francia. Muda. 25 seg.

Cascades de feu / Cascadas de fuego, 1905 Pathé. Francia. Coloreada a mano. 1 min. 8 seg.

La poule aux oeufs d´or / La gallina de los huevos de oro, Gaston Velle (y también atribuida por otros a Albert Capellani), 1905. Fotografía y trucajes de Segundo de Chomón. Int.: Julienne Mathieu. Francia. Muda. 9 min. y 20 seg.

MÁS QUE MAGIA, CINE – SEGUNDO DE CHOMÓN.
Más que magia, cine. Segundo de Chomón es un proyecto transmedia, que engloba tres disciplinas. Música en directo, investigación y creación audiovisual. Segundo de Chomón es el nexo de todas ellas.
El espectáculo ha sido concebido y diseñado por Roberto Sánchez, dirigido y producido por José Ángel Guimerá, que ha contado con la financiación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, formando parte de las actuaciones que se vienen realizando en torno a los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón. Esta producción audiovisual está acompañada por música compuesta por Chus Fernández e interpretada en directo durante el espectáculo por el trío Monkayo.
Transformación de la mariposa

Más que magia, Cine – Segundo de Chomón. VI Capítulos Fragmentos de:

1.- VIAJE AL SUBCONSCIENTE.
El negro que tenía el alma blanca, Benito Perojo (1927)
Segundo de Chomón recreó con éxito el universo onírico, llevándonos a lo más profundo de nuestros sueños en muchas de las escenas que concibió para sus propios trabajos y dándole una gran profundidad a las películas de otros. Destacando, entre todas, la maravillosa secuencia onírica de El negro que tenía el alma blanca (1927) de Benito Perojo. En este fragmento la música potencia los distintos momentos de tensión que nos muestra la pieza.

2.- LA MÁQUINA DEL TIEMPO.
Cabiria, Giovanni Pastrone (1914).
Sus trucajes, maquetas e innovaciones a la hora de utilizar la cámara cinematográfica (también en movimiento) nos han permitido viajar, con verosimilitud, a la antigüedad clásica reinterpretada por Giovanni Pastrone en Cabiria (1914). La música es coherente con las distintas situaciones geográfico-históricas: Sicilia en el 1º corte y Cartago en los dos siguientes (2º y 3º cortes).

3.- EL COLOR DEL DINERO.
Le roi des dollars (1905).
Una de las técnicas que Chomón perfeccionó de modo espectacular fue la aplicación del color. Muchas películas de la Pathé se convirtieron en maravillas visuales (muy rentables y de éxito en todas las salas de cine del mundo) gracias a sus técnicas innovadora de coloración. Sirva como ejemplo Le roi des dollars (1905). La música para este bloque se ha compuesto sobre ritmos latinos coherentes con la dinámica de las imágenes.

4.- ¡Y LA MÚSICA!
En avant la musique, Segundo de Chomón (1905).
Lección de música, Segundo de Chomón (1909).
Sí, ¡la música!, que supo recrear en vistosos colores (aplicados fotograma a fotograma con una magistral precisión). Recuerden que la música en su época, y en directo, ya la ponían unos grandes músicos que les enseñaron el camino a otros maestros que, ahora, hemos invitado a “repintar” con ritmos jazzísticos los divertidos y sugerentes fotogramas concebidos por Chomón para En avant la musique (1905) y Lección de música (1909). En estos casos la composición musical resalta el carácter cómico-humorístico de las imágenes.

5.- COMEDIA. SLAPSTICK.
L´hereu de Can Pruna, Segundo de Chomón (1904/1905).
Entre otros géneros, Chomón dominó la comedia y sus variantes genéricas. Entre 1904 y 1905, realiza L´hereu de Can Pruna, quizás una de las primeras del género en España, copia que mejora claramente la anterior Personal, una producción de la Biograph norteamericana de 1904, dirigida por Wallace McCutcheon, rehecha poco después por Edwin S. Porter para Edison y una idea recuperada por Buster Keaton en Siete ocasiones (1924). De la misma manera que en el bloque anterior, la música que hemos elegido sigue teniendo un carácter cómico, siendo ahora mucho más dinámica.

6.- FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN.
El hotel eléctrico, Segundo de Chomón (1908).
Le voleur invisible, Segundo de Chomón (1909).
Viaje a Júpiter, Segundo de Chomón (1909) -E magia, cine.
Además de las fantasmagorías, Chomón también nos propuso algunos sueños científicos (más verosímiles que nunca gracias al dominio técnico en el trucaje) con la visión anticipada de un hotel electrificado para mejor servir a su clientela, adaptaciones de maestros de la incipiente literatura de ciencia ficción como H. G. Wells o viajes interplanetarios…Ilustran este apartado El hotel eléctrico (1908), Le voleur invisible (1909) y Viaje a Júpiter (1909), las tres dirigidas por Segundo de Chomón. De nuevo las imágenes marcan el carácter de las piezas musicales seleccionadas en este bloque. Pasando por una música que sugiere descontrol en El hotel eléctrico, el carácter mágico del fragmento de Le voleur invisible o la vanguardia asociada al Viaje a Júpiter.

CORTOMETRAJE
Tren a Saturno, Cristina Vilches y José Ángel Guimerá (2021).
Reinterpretación sobria de las técnicas de Chomón desde el presente, mediante el divertido viaje de una niña que ahora no cruza el espejo, pero sí se transfigura, pasando de carne a papel animado y ascendiendo a Saturno, gracias a la habilidad de sus creadores Cristina Vilches y José Ángel Guimerá. Se trata de un cortometraje sin diálogos, para el que la música de la banda sonora es vital. Se trata de transmitir y aportar el ritmo necesario y llevarnos de ese modo a un viaje que es único en cada espectáculo por los matices que permite el jazz en directo.

Cascadas de fuego
Compartir
Más que magia de Segundo de Chomón
Films del ciclo